El arte como estrategia de expresión, libertad, belleza y amor en la primera infancia

Acate, chicos y ¡pinta, pinta!
— Marcelo, 1.7 años

Soy mamá de un bebé que nació en plena pandemia. Las familias que comparten conmigo esta situación, comprenden la magnitud y complejidad de esta frase. Además, me aventuro a decir que muchas han sentido como yo, la incertidumbre y soledad que ha implicado la crianza de un niño pequeño en estos tiempos.

Desde ese lugar de vulnerabilidad, quisiera pensar el arte como una oportunidad para acercarnos y construir un entorno más sensible, amoroso y seguro para los niños y sus familias. En particular, quisiera soñar el Atelier Bellelli como una metáfora que nos ayude a hilar una comunidad que se encuentre con los otros desde el respeto, la belleza y el asombro; que una lo que sucede en el hogar con el Nido y expanda las posibilidades de los niños y niñas a través del arte, la naturaleza y los materiales.

Materiales expresivos: exploración y experimentación. Para tejer ese sueño, este semestre tenemos previsto una multiplicidad de experiencias que abordan los lenguajes de la pintura, la arcilla y el grafismo.  Esta triada, ofrece a los niños un repertorio amplio de materiales expresivos que los invitan a pensar, sentir y relacionar; a construir un sentido de su propia corporalidad, de la relación con los otros y por supuesto, del mundo. Desde el Atelier trabajamos estos lenguajes de forma articulada con las pedagogas para que la experimentación potencie el desarrollo integral de los niños y niñas de forma respetuosa con sus deseos y necesidades,  pero sobre todo, con sus diferentes formas de ser y hacer. 

 Mini ateliers: espacios para la continuidad y la libertad. Inspirados por la filosofía educativa de Reggio Emilia en el Nido Bellelli, la belleza, la creatividad y el juego son un pilar de la experiencia educativa y no una clase de arte a la que los niños asisten semanalmente. Para garantizar esta continuidad y libertad expresiva, en todos los salones de 0 a 3 años existen los espacios llamados mini ateliers los cuales han sido diseñados para que los niños, de acuerdo a su edad, asuman con autonomía sus procesos de aprendizaje. Además, en los mini ateliers se promueve el intercambio entre los materiales artísticos y los naturales con la intención de establecer un diálogo entre el salón y el jardín y así ampliar las posibilidades de expresión, exploración y experimentación. De esta manera, el espacio del mini atelier juega el importante papel de ser un tercer maestro para el niño.

Un deseo.  Gracias a Bellelli, algunas de las primeras palabras de mi hijo Marcelo son acate (zacate), chicos (sus amigos del nido) y “pinta, pinta” (expresión que usa cuando quiere dibujar). Mi deseo es que sus hijos también encuentren en Bellelli un amor por la naturaleza, por sus amigos y por el arte; un lugar que más que una escuela, sea un segundo hogar para ellos.

- Valeria Rodríguez, Atelierista y Coordinadora artística y creativa de Bellelli.


Nido Bellelli: Grupos de niños y niñas  entre los 10 meses y los 3 años de edad de ambas sedes.

Atelier Bellelli: La figura del atelierista y del atelier fue introducida en las escuelas municipales de Reggio Emilia desde los años 70 y son una parte integral del enfoque educativo. El Atelier aboga por una cultura de belleza, asombro y multiplicidad (Cien Lenguajes) como parte fundamental de la cotidianidad de niños y niñas. (https://www.reggiochildren.it/en/ateliers/)